El Tonto y los Sabios

En 1965 Gordon Lloyd Harper le propuso a Saul Bellow un reportaje, que publicado al año siguiente por The Paris Review, constituye un estudio clásico, breve y esencial acerca del escritor y de su personaje más característico, Herzog. Mantuvieron una serie de charlas exploratorias en mayo, se tomó Bellow el verano para decidirse, y finalmente accedió a someterse a largas sesiones de conversaciones durante los meses de septiembre y octubre. Al principio Bellow no deseaba conceder el reportaje, no sólo por el esfuerzo que significaría revisar con un extraño su obra íntegra, sino porque temía que el interrogatorio, además de descubrir los secretos de su técnica literaria, dejase aflorar antiguos rencores contra ciertos colegas de la elite blanca, anglosajona y protestante. En mayo, cuando aún cavilaba sobre el riesgo de exponer sus opiniones al público descarnadamente, soltó ante Harper el proverbio judío que afirma que un tonto puede arrojar una piedra al agua que ni diez sabios pueden recuperar. Y quedó muy ufano creyendo haber proferido un argumento incontestable que impidiera avanzar con el cuestionario, al sembrar dudas sobre la inteligencia de las preguntas que formularía el entrevistador, quien de todas formas no se amedrentó.

El paso del tiempo parece haber transformado al proverbio en apenas un dicho ingenioso. Medio siglo después de sucedidas las evocadas jornadas de Chicago entre Bellow y Harper, su vigencia ha mermado considerablemente. Hoy, un tonto tira la piedra a un zanjón, o a un río, y la sabiduría de los científicos no sólo la recupera; incluso la transforma en remedios o alimentos.

En nuestro país hemos tirado, de vez en cuando, con imprudencia, piedras al río. Se diría que durante doscientos años. Y arrojadas las piedras, algunos sabios aparecieron para recuperarlas. Tan sólo por nombrar a algunos, mezclando ideologías: Carlos Pellegrini, Hipólito Yrigoyen, o Arturo Frondizi. En 1983 Raúl Alfonsín condujo la recuperación de la república democrática rescatando del agua las piedras de la tortura, la muerte, y el derrumbe desalentador de la posguerra, transformándolas en esperanza de decencia y ejemplaridad. En los 90 –un ciclo cerrado en realidad en 2001- no se arrojaron piedras, sino rocas. Y desde 2003 los tontos de turno tiran piedras al río. Fueron socios del derrumbe de aquella década, pero no lo admiten, se distraen. Y recogen frutos que no les corresponden. Levantan banderas plurales que jamás fueron de su interés (la de los derechos humanos, por caso), y entre tanto el país se retuerce, no avanza, sumido en una decadencia exasperante. Sus grandes ciudades albergan hoy el color y el olor de la pobreza, la mendicidad sin horizonte. Las habitan ricos de grandes riquezas, conviviendo con quienes hurgan entre los desperdicios buscando el alimento que descartaran aquellos. El subdesarrollo se ha institucionalizado. Hasta tiene uniforme municipal.

¿Aparecerán diez sabios que transformen la basura  en alimento? ¿La decadencia en progreso? ¿La exasperación vociferante en diálogo y consenso? Los  sabios de nuestra época, referidos a los aspectos políticos del proverbio, son los intelectuales, cuya virtud es analizar la realidad y contribuir al avance de la civilización. ¿Dónde están hoy en la Argentina? No tienen un protagonismo público grupal, a excepción de los de Carta Abierta, compuesta por militantes hasta ayer justificadores de todas las políticas gubernamentales, hoy tal vez cavilando y preguntándose cómo salir de la cueva en la que se metieron, o a la que fueron arrastrados. Los demás han de estar enseñando, escribiendo, acaso meditando. Es necesario que aquella dirigencia que tenga como norte el progreso los convoque para que emitan propuestas políticas para disminuir la indigencia, y permitan el renacimiento de la educación, el trabajo regular, la producción. En fin, la esperanza y los sueños.

Los llamadores habrán de ser a su vez políticos virtuosos – los hay en mayor medida que los deshonestos, aunque lo bueno naturalmente se destaca poco, no es noticia-. A ellos los sabios del proverbio (los intelectuales) deberán unírseles para revelar la fórmula que cambie en la próxima década la decadencia actual por un modelo de desarrollo inclusivo. Diez años no porque diez sea un número compuesto, religioso o mágico, sino porque parece el tiempo razonable para empezar a transformar en sensatez cotidiana, inteligente y cuerda, nuestra insensatez habitual de arrojar piedras al agua.

70 pensamientos en “El Tonto y los Sabios

  1. Euskal du Nak

    Sumándome a las metáforas líticas, el excelentísimo (aunque él se despojó del título) señor doctor don Raúl Ricardo Alfonsín, es el equivalente a la Roca Tarpeya.- EdN

  2. payday loans burnaby

    Hey there! Una pregunta rápida que es completamente fuera de tema . ¿Sabes cómo hacer que su sitio móvil fácil ? Mi blog se ve raro cuando se ve desde mi iPhone de Apple. Estoy tratando de encontrar un tema o un plugin que puede ser capaz de solucionar este problema . Si usted tiene alguna recomendación , por favor comparta . Te lo agradezco !

  3. staples coupon

    Estimado blogger , me conmovió la forma en que expresa su punto de vista sobre El Tonto y los Sabios | El Tonto y los Sabios. Tengo un blog de ​​mi cuenta y me enlace a este artículo.

  4. coupon codes

    Estoy impresionado de leer una historia tan poderosa sobre El Tonto y los Sabios | El Tonto y los Sabios. Voy a publicar un enlace en mi página de cupones de este blog. Volveré a leer más.

  5. facebook mobile

    Después de Niza sobre El Tonto y los Sabios | El Tonto y los Sabios. Estoy muy impresionado con el tiempo y el esfuerzo que han puesto por escrito esta historia. Yo te daré un link en mi blog los medios de comunicación social. Todo lo mejor!

  6. promo codes

    Puedo decir que nunca he leído tanta información útil sobre El Tonto y los Sabios | El Tonto y los Sabios. Quiero expresar mi agradecimiento al webmaster de este blog.

  7. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Nuestras excusas por los cometarios que aparecen en inglés. Recibimos decenas cada día, y los mandamos a la papelera de reciclaje. Pero algunos se escapan. Suponemos que se disparan de otros blogs preparados para emitir comentarios automáticos.

  8. Conveyancing Quotes London

    Hey There. I discovered your blog the usage of msn. That is a really neatly written article. I will make sure to bookmark it and return to read extra of your useful info. Thanks for the post. I will certainly comeback.

  9. Property Solicitor

    I do agree with all the ideas you’ve presented in your post. They’re really convincing and will certainly work. Still, the posts are too short for newbies. Could you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

  10. Lauren Mulac

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

  11. Conveyancing

    Generally I do not read post on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very nice post.

  12. Ferdinand Wisler

    Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks Nevertheless I’m experiencing difficulty with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting similar rss drawback? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

  13. conveyancing

    It’s really a nice and helpful piece of information. I’m happy that you just shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  14. Fabiana Lacerca

    Federico, felicitaciones. Muy buena la columna, pero mas importante aun es ayudar a promover un cambio
    Saludos de san Francisco
    Fabiana

  15. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Gracias a Carlos Lacerca por su comentario, por darle la bienvenida al sitio, y en especial por introducir dos temas esenciales para el debate: el fenómeno de la desnacionalización, y la recreación de un modelo de capitalismo que reinvierta las utilidades en el país. Sufrimos aquella de Adalbert Krieger Vassena durante la denominada Revolución Argentina que dio comienzo con «onganiato», fuertemente reisistida en el marco del aroma confrontativo de los 70, pero la de fines del siglo XX pasó desapercibida. Debemos preguntarnos por qué. Si ese fenómeno de silencio sólo se explica por la revolución comunicacional, la globalización y la regionalización, o porque perdimos la brújula. La experiencia comparativa con Brasil podría ser un buen punto de partida.
    A Horacio Giambroni lo comprometemos para que este blog sirva para la difusión de la inaguración del monumento en Chascomús y al recuerdo permanente de Raúl Alfonsín.

  16. HORACIO GIAmbroni

    ESTIMADO FEDERICO…COMPARTIMOS LA AMISTAD DE UN GRAN DEMOCRATA
    LOS QUE LE SUCEDIERON NO ESTUVIERON A SU ALTURA INSTITUCIONAL
    AGUARDEMOS UN TIEMPO PARA QUE LAS AGUAS SE AQUIETEN
    EN EL MIEMTRAS TANTO TE INVITO A INCORPORARTE A UNA COMISION QUE
    INAUGURARA UNA ESTATUA EN RECUERDO DE NUESTRO QUERIDO AMIGO RAUL.
    DESDE CHASCOMUS UN GRAN ABRAZO
    HORACIO GIAMBRONI

  17. Carlos Lacerca

    Hola Federico:
    Los politicos nos abocamos con decision en el analisis de los problemas institucionales. Y se involucra generalmente en los discursos, el sostenido retroceso de los indicadores economicos y sociales. Pero no se avanza demasiado en un analisis mas profundo. La gran pregunta es que ha pasado con el empresariado nacional??. Los efectos de la desnacionalizacion indiscriminada de los servicios publicos aparecen en los analisis. Sobre todo cuando se observan las crisis en las reservas energeticas. Pero que ha pasado con las empresas privadas argentinas que en el siglo veinte nos pusieron al frente de las economias del Sur. Casi en su totalidad desnacionalizadas. La politica expulso a los creadores, empresarios argentinos y se tranfirieron las empresas a caitales extranjeros. Se podra crear un estado de bienestar sin un capitalismo nacional que reinvierta utilidades en nuestro Pais?. Felicitaciones por tu iniciativa

  18. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Querido Eduardo: Bienvenido a El Tonto y los Sabios ¿Te imaginás a Simón reflexionando en este sitio, generoso y espléndido como era? Nuestro antiguo jefe también habría celebrado su aparición. Ambos andan por aquí, te lo aseguro. Muchas veces me sorprendo dialogando con ellos, requiriéndoles algún aporte sensato que ayude a resolver nuestra complicada circunstancia. Retribuyo tu abrazo.

  19. Eduardo Lázara

    Querido Federico: Celebro tu aparición en el espacio virtual, así como este encuentro de reflexión. Espero poder formular algún aporte a tus reflexiones. Un fuerte abrazo, Eduardo

  20. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Hola Kitty, qué alegría que nos acompañes!
    Muchísimas gracias, en especial por tus deseos de que la gente libere en el sitio lo mejor de sí. Coincidimos contigo: este es un momento (salvo una pocas excepciones) de muy bajo nivel. Por lo que entregan los medios, y por como actúan ciertos dirigentes de la oposición. Pero el tercer integrante del podio es el gobierno, y no precisamente en ese orden.

  21. Kitty

    Hola Fede! Hola Pancho! Dese ya, los felicito por la iniciativa de armar este blog tan interesante y diferente. Desde mi ignorancia -que es mucha- me encantaría que la gente que sabe libere lo mejor que toda persona tiene y aporte comentarios e ideas positivas para poder aprender. Bastante hay que soportar cotidianamente en los medios televisivos y gráficos de la oposición recalcitrante, grosera, falaz y ordinaria. Exitos!

  22. Federico G. Polak Autor de la entrada

    A César Ansa: Te mando un abrazo y el agradecimiento por participar. Recién empezamos. Espero nos mantengamos y podamos contribuir al debate central del desarrollo inclusivo
    A Euskal du Nak: No nos olvidamos. Sólo que el sitio subió al cyberespacio en coincidencia con la desaparición física de Néstor Kichner. Lo que pensamos de esta última década está dicho en la nota. Y tampoco nos olvidamos (ni perdonamos) a los 90. Gracias.

  23. césar ansa

    Hola Federico!!…felicitaciones por el sitio,que buena noticia que exista un lugar de análisis y reflexión de éstas características para una
    sociedad compleja que a menudo es tonta y a veces sabia….Un abrazo y suerte.-

  24. Euskal du Nak

    Según el chiste de inspiración psicoanalítica, el masoquista le pide al sádico: «-Pegame» y el sádico le responde: «-No quiero». Esa pareja refleja (valga la involuntaria rima, como diría Alejandro Dolina) la situación de muchos argentinos con respecto al finado Néstor Kirchner. Personas grandes, con experiencia política, van a rendirle pleitesía al cadáver, como esperando ser recibidas por personas dignas y, en cambio, como debían saber antes de salir de casa, son ninguneadas sin piedad. Y ahora le cantan loas al defensor de ésto o de lo otro, al valiente, al que quemó su vida por sus ideales. Pero ese Kirchner fue el arquitecto siniestro que finiquitó la demolición de nuestra vapuleada república (a propósito con minúscula). Se salvó de la justicia y el castigo de los hombres pero para él no habrá ni olvido ni perdón. Euskal du Nak

  25. ALFREDO NEME SCHEIJ

    Estimados : como nos hace falta debatir en serios , o mejor dicho ser serios , sera que nuestra democracia es tan poco seria , porque nosotros no lo somos ?, FELICITO POR LA INICIATIVA DE HABILITAR CANALES DE EXPRESION PLURALES .
    Desde el viejo Tucumanao les dejo un gran abrazo Alfredo Neme Scheij

  26. Rodolfo Nadra

    ¡Felicitaciones Federico! Muy buena iniciativa y, además, necesaria. Ojalá recibas el apoyo y el respeto (en la forma y contenido)que merecés. Abrazo y adelante!

  27. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Querido Alberto: Gracias por tus felicitaciones. Bienvenido El Tonto y los Sabios si permite el rescate de contactos con valiosas personalidades como la tuya. Coincido con muchas de tus apreciaciones. Mi contestación al respetuoso comentario de Carlos Moscatelli miró en demasía a los origenes, y no tanto a las decisiones que se tomaron, fueren éxitos o aspectos deficitarios. Insisto en recordar que este blog fue contemporáneo al deceso de Néstor Kichner, una coincidencia lamentable que de alguna forma demora el debate.
    Recibe de mi parte un afectuoso abrazo

  28. Alberto Nadra

    Querido, y extrañado, Federico: me soprendió,en el sentido político, no intelectualemente, pues bien te conozco, la precisa y contundente ubicacion de los aspectos positivos que reconcés al kirchnerismo. Sin embargo, no me parece trascendente basar la crítica en el pasado, sino en el presente. Si olvidó o renuncio a la defensa de los DDHH en su epoca, lo concreto que su aporte ha sido el más trascenente desde Raúl, el Juicio y la CONADEP. Creo, sí, más trascendente, la demora en concretar la nueva ley de Medios, o el veto a ley de Glaciares, las contradicciones en cuanta a Minería y petroleo, además de pesca y dificultades para avanzar en reforma financiera y tributaria, además de un hecho trascendente: los acuerdos con los barones del conurbano y otros de la misma traza, la falta de impulso a la construccion de una fuerza político-social, que sin desconocer las alianzas con todo el arco de partidos democráticos, fuese/sea garantía propia de que no se retroceda en lo conquistado y se obtenga capacidad de presión para profundizarlas, y aún encarar las que todavía se eluden. Un abrazo, con las felicitaciones por esta alentadora iniciativa, y mi afecto de siempre.

  29. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Estimado doctor Cevasco: Gracias por sus comentarios, que compartimos. A la vez, esperamos que quien escribiera bajo el nickname de Raúl recoja el guante y se incorpore al debate sobre asistencialismo y verdaderas políticas sociales

  30. Luis Cevasco

    Estimado Dr. Polak, me parece excelente la iniciativa. Comparto el concepto sobre la necesidad de que se aporten ideas y me parece excelente la iniciativa expuesta por «Raúl», a la que me gustaría sumarme si supiera cómo, porque es cierto aquello de que «en la Argentina el hambre es un crimen» y que el mero asistencialismo no es solución. Tiene que ir acompañado con políticas de inclusión social, como un verdadero y sostenido ataque a la desnutrición, acompañado de de una fuerte escolarización con incorporación de deportes y arte – por lo que significan como incorporación normativa – y urbanización de las villas. Avanzando en ello cambiaremos, creo, situaciones de violencia nacidas en la exclusión cultural, más efectivamente que cambiando leyes penales. Una brazo y éxito con la idea.

  31. Federico G. Polak Autor de la entrada

    A María Eugenia Morales J. le agradecemos sus palabras de aliento. Creemos que el clima de respeto y tolerancia en el sitio que ella augura, va tomando forma en los comentarios que vamos leyendo, y en los cientos de mails que estamos recibiendo.
    Compartimos con Juan su abrazo y también los deseos de que la década que se inicia sea mejor que la que termina, como ésta fue indudablemente mejor que la que la precediera.

  32. Juan Fonseca

    Fede, un muy buen comienzo. Esperemos que la decada siguiente pueda dejar un mejor legado que las que pasaron, no por malas al 100% sino por el simple de hecho de que sea mejor, por el simple de ir mejorando como sociedad y pais.
    Un abrazo grande de aquel chico del 6to piso de gorostiaga

  33. Morales J, María Eugenia

    Primero que nada aprovecho a felicitarlos por este emprendimiento, especialmente porque estoy segura que se mantendrá un clima de respeto y tolerancia.
    Respecto al primer escrito me pareció excelente. Aplaudo el concepto (tan real) expuesto: El subdesarrollo se ha institucionalizado. Hasta tiene uniforme municipal.

    Saludos y felicitaciones.

  34. Diego Brest

    Estimado Dr. Federico Polak: Le agradezco me haya participado de esta felíz iniciativa, espero poder hacer un aporte a ella, comparto con Uds. que nuestro país esta necesitando un liderazgo democrático que sepa rodearse de sabiduría y sensatez, para recrear la cultura del trabajo, del estudio y de la responsabilidad individual. A pesar de las buenas -y no tan buenas- intenciones del actual gobierno los planes asistenciales, el subsidio al repetidor, las jubilaciones sin aportes y hasta la asignación universal por hijo, fomentaron todo lo contrario, llegando al absurdo de desalentar al que recibe una propuesta de trabajo en blanco y en muchísimos casos yendo a engrosar las arcas de los propietarios de casinos y casas de juego, porque no llegan a ser un ingreso digno y suficiente, ganado con el esfuerzo, sino un eventual pasaje al éxito facil -aunque éste nunca se concrete-Una idea, se debe asegurar la inversión en educación, destinando a ella todo lo que el presupuesto de y un poquito más. Un saludo cordial

  35. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Estimado Carlos Moscatelli: Es grato para quienes lo creamos que Ud haya ingresado al sitio. Por otra parte, que le parezca una muy buena inicitativa, nos honra. Quiero aclarale que de manera alguna despreciamos el proceso histórico del denominado kirchnerismo que dio inicio en 2003, al que le reconocemos variados aciertos, en especial: a) la firmeza con la que tomó Néstor Kirchner el timón en el marco del desolador panorama de principios de este siglo; b) el desplazamiento por vías institucionales de la antigua Corte, y la designación de jueces independientes en su reemplazo; c) la recuperación de la militancia y de la política como instrumentos apropiados para articular los conflictos entre intereses económicos y sociales; d) el cuestionamiento del creciente armamentismo en América Latina; e) el rescate del Estado como principal agente agente económico en la regulación y control de los mercados; f) la recuperación de la política de derechos humanos que había sido abandonada en los años 90. Le reprochamos, precisamente, que durante aquella década callara ese abandono, y no objetara el desguace del estado, la venta del patrimonio nacional propiciada por un gobierno de su mismo signo político. Y en especial que no avanzara en estos años en una estrategia política e institucional que sumara aliados naturales para el diseño de un modelo de desarrollo inclusivo transformador, que apenas insinuó. Hubiera querido omitir esta respuesta en un día como éste, pero su comentario imponía algun tipo de reflexión. Un saludo cordial

  36. carlos moscatelli

    muy buena iniciativa, lamento que un dirigente de su talla desprecie el proceso historico que comenzo en el 2003. tal vez la muerte de kirchner sirva para reflexionar y hasta esclarecer mentes tan frondosas como enceguecidas. la mando un saludo muy cordial

  37. webmaster

    FEDERICO: Estaremos continuamente tratando de mejorar la experiencia de los usuarios.

    Tu comentario será tenido en cuenta y evaluado por quienes administramos la tecnología del sitio. Por ahora la idea inicial es que quien termine de leer la nota, en el mismo orden pueda empezar a leer por el primer comentario para llegar hasta el último.

    Los comentaristas que ya vienen siguiendo la cadena, irán directamente hasta el final. Es un método que consideramos (por ahora) más amigable para quienes leen por primera vez cada entrada. Lo lógico es continuar con el orden arriba – abajo y no tener que hacer una revisión.

    Muchas gracias por la sugerencia que, repetimos, tendremos en cuenta a medida que el sitio vaya creciendo.

  38. Euskal du Nak

    Felicitaciones doctor Polak por la inauguración de este sitio, que desde ya me dispongo a gozar y a aportarle algún humilde condimento desde el punto de vista nacional y popular.

  39. Matias

    Federico. Te felicito por la iniciativa. Seguramente tendrá muy buena aceptación y se irá enriqueciendo con el aporte de todos .-
    Un fuerte abrazo.
    Matias

  40. FEDERICO

    Por favor, por qué no ordenan los comentarios partiendo del más nuevo. De tal manera los lectores no tendremos que recorrer todos hasta llegar al último, para mantener actualizadas las contestacione. Desde ya, agradecidos, y felicitaciones por la iniciativa

  41. pablo broder

    Federico (sr.)
    felicitaciones por la idea.
    Bienvenido un lugar de convergencia de reflexiones.
    Te mando un abrazo y por cuerda separada te estoy enviando mi último artículo publicado aquí y en Uruguay.
    Podés disponer.
    Cordiales saludos
    Pablo Broder

  42. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Agradecemos y abrazamos a todos no sólo retribuyendo saludos, aportes y comentarios, sino también por el sólo hecho haber entrado al sitio para conocerlo. Uds. constituyen un grato estímulo para nosotros tres (Sebastián Verea, Fede hijo, y yo), sobremanera porque tuvimos el infortunio de aparecer con El Tonto y los Sabios a la par de la noticia del fallecimiento de Néstor Kichner. Tratamos de evitar la situación, pero ya las comunicaciones estaban lanzadas. Nos ha conmovido ver mezclada nuestra alegría por formular una propuesta nueva, diferente, con la tristeza (que compartimos) de muchos argentinos, piensen como piensen. Comprendemos, por otra parte, que haya gente que tenga hoy una sensación de incertidumbre y temor, aunque nosotros seamos optimistas para lo que vendrá.
    Ya hemos recibido de Uds. algunos trabajos, incluyendo narraciones, que subiremos tan pronto como nos sea posible.
    Gracias una vez más.

  43. Susana

    Felicitaoiones, Dr. Polak, que su iniciativa sirva para que muchos jóvenes comiencen a ejercer el noble arte de la política, lamentablemente tan bastardeado por estos días .

  44. Raul

    Federico: Es un honor que me permitas la posibilidad de expresarme y quiero imaginarme, un sitio permeable de discusion democratica.
    Como algunos comentarios se refieren a la falta de ideas concretas, quiero expresarte en que me encuentro trabajando para, si es posible, unificar criterios y esfuerzos.
    Al igual que todos los politicos con buena leche, aspiramos a un pais con desarrollo productivo, pleno empleo e inclusion social, para poder sentar las bases de in ideario nacional que satisfaga el bien comun para beneficio de la nacion.
    Es, por lo tanto, nuestro trabajo, consensuar con la sociedad en su conjunto esos grandes lineamientos. Para lo cual hemos creado un nucleo escencial, una alianza entre Empresarios-Trabajadores-Estado y venimos realizando en este marco reuniones mensuales por ahora en los municipios, con la participacion de la CGE ( Confeferacion general Economica) la CEEN ( Central de Entidades Empresarias Nacionales ), la CGT ( Confederacion general del Trabajo ), la CTA ( Central de Trabajadores Argentinos ) y el estado, en este caso representado por el gobierno local.
    Estamos absolutamente convencidos que no es momento de «arrojar piedras…» sino de buscar, unidos, el camino que nos lleve al destino añorado…. Un fuerte abrazo

  45. Eduardp Metzger

    Federico: Ha sido una muy buena idea la tuya, tanto por el medio elegido como por la propuesta. Estoy seguro que el sitio crecerá y será exitoso aunque tendrás que soportar comentarios, como alguno que veo mas arriba, de gente que escribe solo para entretener a los dedos

  46. JUAN PEDRO TUNESSI

    Federico, felicitaciones, me parece una buena idea y que no desesperen los pragmáticos, los que desestiman el diálogo, no es chachara, contruiremos propuestas especificas, oiremos a todos desde los mas lejanos rincones, y asi contruiremos una propuesta para el Pais que nos merecemos. Juan Pedro

  47. aldo

    Estimado Federico; felicitaciones por la idea, espero que por este medio podamos recordar a la sociedad las piedras recuperadas por el eterno gran Jefe.

  48. alfredo

    Hola Federico: Me parece muy buena tu iniciativa. Espero que este espacio nos permita intercambiar ideas y realizar propuestas y reflexiones sobre el futuro político de nuestro país. Felicitaciones y éxitos. Un abrazo. Alfredo

  49. ricardo

    Federicos………..felicitaciones para ambos. Fede, padre siempre creando. Fuerte abrazo y seguramente este sitio vendrá acompañado de éxitos.

  50. Esteban V

    Mequetrefe, que acertado resulta tu apodo… para hablar hay que saber. Ricardo es un gran lector, cualquiera que lo conoce un poco lo sabe, si esa es tu critica a este politico, claramente, no tienen nada que criticarle

  51. meque_trefe

    Bienvenido a la blogósfera un espacio de pensamiento. Esperemos que todos podamos sacarle jugo. Esteban V.: el hijo del Alfonso jamás abrió un libro en su vida, salvo el Manual del Buen Sonreidor. Con eso solo me parece que no le alcanza (ni para ser Presidente ni menos para alcanzar al Viejo).

  52. Esteban V.

    Federico Polak era el vocero de Raúl, grande entre los grandes. El Alfonso estaba vinculado con los intelectuales, con Juan Carlos Portantiero, por ejemplo, otro grande. Ahora no hay nada de nada, nadie se interesa en la reflexión política. El hijo del Alfonso quizás, no sé, ojalá se haga aquello de «hijo de trigre overo habrías de ser»

  53. webmaster

    Fran 33: Estamos poniendo en marcha el sitio. En estos días vamos a incluír una sección con los datos para que puedan enviarnos material literario.

  54. Fran 33

    ¿Cómo puedo hacer para colgar un cuento? A mí la política no me interesa, pero nadie me publica nunca nada. Quiero saber si los cuentos van a ser valorados, si tienen que tener una extensión determinada, y si su temática tiene que ser forzosamente el objeto del sitio: la vinculación del intelecto con la política, o puedo mandar de cualquier tema. ¿Alguién me podrá contestar?

  55. Pablo

    Gabriel, el autor se tomó el trabajo de armar el sitio, y ya estás criticando que faltan propuestas, cuando justamente lo que hace es invitar al debate. Lo googlé y es medio groso en la política, pero eso no significa que sea un charlatán

  56. Gabriel

    Bienvenido sea un lugar para debatir propuestas sobre qué hacer cuando se vaya de una buena vez este gobierno corrupto y mentiroso el año que viene. La nota es buena, está bien escrita, pero sólo diseña una idea, un llamado a los intelectuales para que tomen un compromiso político. No hay en ella ningún plan concreto sobre, por ejemplo, cómo combatir el hambre, sacar a los chicos de la calle, darles educación y salud , etc. o sea un esquema igualitario en un país que pudiendo estar mejor, cada vez está peor ¡Basta de cháchara! Aportemos, discutamos, propongamos. No nos vendan buzones otra vez los políticos. Especialmente los radicales,todos charlatanes, salvo Arturo Frondizi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.