¿Retorno del Brujo?

Por Néstor Grancelli Cha.

No puedo precisar año que se editó en español, pero debe haber sido a mediados de la década del 60. Recuerdo sí que apareció en Francia con el título Le matin des magiciens y que sus autores eran Louis Pauwels y Jacques Bergier. En español lo editó despues Plaza y Yanes como EL RETORNO DE LOS BRUJOS con un subtítulo: » Una introducción al realismo fantastico.»

No se qué me impulsó ayer, sábado 28 de agosto, a buscar el ejemplar que -estaba seguro- seguía en mi biblioteca. No; debí aceptar que había desaparecido y pensé que lo habría perdido en algún préstamo o mudanza. Luego ubiqué un número de la Revista PLANETA que dirigía Pauwels. Estaba hojeando su contenido cuando me alcanzaron el diario La Nación, de lectura cotidiana. Leía los titulares pero no lograba concentrarme mientras me preguntaba porqué estaba buscando ese libro y no otro. La nota editorial de Planeta advertía que los autores del libro se proponían una visión fantástica de la realidad y ciertamente lo habían logrado en varios capítulos que trataban tanto fenómenos parapsicológicos como esotéricos, pasando de alquimias a civilizaciones desaparecidas, del nazismo a sociedades secretas.., todo en atrapante relato.
En esa confusión de pensamientos y lectura de las noticias del día, llego a la página 6 del diario y un título me impresiona:
«Papaleo: estuvimos 27 años sin decir nada porque somos vivos». Debajo, una fotografía y a su pié : «No voy a hablar mal de Lopez Rega, dijo Papaleo ayer en Mataderos».

No sé cuantos interrogantes me formulé mientra dejaba el diario para leer mas tarde todas las noticias. Quedó sobre la mesa la revista Planeta y la emprendí con mis tareas diarias.

Lo intenté pero no podía concentrame en otros asuntos que no fueran vinculados con esta coincidencia de aparente brujería. Los interrogantes se mutiplicaban en tropel. No me satisfacían algunos esbozos de respuestas. No se me ocurrían otras.
¿ Y aquello de que no creo, pero que las hay, las hay? No; realmente no creo. Tampoco en la reencarnación.
Al diablo con las brujerías…

6 pensamientos en “¿Retorno del Brujo?

  1. Gaston

    Me gusto mucho como esta narrado. A pesar de contar una coincidencia un tanto banal por su contexto cotidiano, crea mucho suspenso, y la frase final me parecio cortante: «Al diablo con las brujerias».

  2. Euskal du Nak

    Doctor Polack: Le agradezco su delicadeza de contestar los mensajes, aún los poco importantes, como los míos. EdN

  3. Ernst G.

    Ta bueno, Néstor!!! A estas extrañas coincidencias, Carl Young las llamaba Sincronicidades. Acciones que se dan en un mismo momento sin explicación y sin causa. Está muy bien relatado. Esperamos otro

  4. Euskal du Nak

    Haro, haro, haro… ¡Tengo! Primera Edición Francesa en 1963. Copyright de Plaza y Janès y primera edición argentina, 1965. Lo presté tanto que tuve que hacerlo encuadernar, porque se pulverizó de tanto pasar de mano en mano, y también plastifiqué la dedicatoria de La Turca. EdN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.