La Importancia de Llamarse Honesto

Inglaterra era en 1895, en el paisaje de encanto de fin de siglo, el líder del mundo occidental. No sólo en el campo económico y científico. A Londres acudían los grandes pensadores y los grandes artistas. Ese año falleció allí Federico Engels, como antes lo había hecho Carlos Marx en 1883. Londres respiraba cultura, más allá de sus lógicas contradicciones. Convivían en ella aristócratas brutales como el homofóbico marqués de Queensburry, pobres de extrema pobreza, y literatos irlandeses de la exquisitez de Oscar Wilde.

Ese año Wilde estrenó lo que es considerada tal vez su obra mayor en el género de la comedia,The Importance of Being Earnest. Una pieza ambientada en la Inglaterra de la época victoriana. Por ese entonces Wilde había incorporado a sus temas formativos brindados por el Trinity College de Dublin y el Magdalen College de Oxford, un fuerte interés por la belleza estética, la decadencia y la duplicidad. Su condena y enfrentamiento personal contra estas últimas deformaciones del espíritu afloró entonces como nunca antes. Cierto es que en la década de 1890 había refinado sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos; e incorporó temas sobre la decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, The Picture of Dorian Gray.

Una traducción literal de The Importance of Being Earnest pudiera ser La Importancia de ser Serio. Es, de todas formas, un título poco menos que intraducible al castellano, porque earest en inglés contiene, por mucho, más de un sentido. El nombre Ernest y la palabra «Earnest» en lenguaje hablado suenan igual fonéticamente. Incluso podría decirse La Importancia de ser Franco, o Severo. Es muy común aludir a la obra vinculándola con la honestidad, virtud cuyos parientes son la seriedad, la nobleza, y la franqueza. Etimológicamente es más preciso referirse a La Importancia de ser Honesto, o de llamarse Honesto. Este es un nombre de raíz latina paralelo al de Honorato, que quiere decir noble. Para Wilde el juego de palabras sobre llamarse Ernesto y ser honesto es revelador además de su extraordinario sentido del humor (es notorio que cierta vez, al pasar una aduana, dijo I have nothing to declare except my genius). Su fina ironía intelectual la había heredado de sus padres, un matrimonio dublinés. También de allí quizás hayan provenido su ingenio mordaz y la brillantez de su conversación.

Se había convertido por entonces en una de las mayores personalidades de su tiempo. Lejos estaba de imaginar, en el cenit de se carrera, que su vida se desmoronaría por obra y gracia de la deslealtad, la mentira y los celos de una sociedad que no estaba preparada para aceptar la otredad. Sus valores culturales –los de Wilde- , la primacía de la cultura, de la estética, la lealtad y la sinceridad no encajaban en aquella Inglaterra de fines de siglo, moderna sí, pero en parte poblada por una legión de necios.

Pero es este tan sólo un relato histórico, apenas sirve para un recuerdo cultural, o para retratarlo en el cine o en la literatura. Una circunstancia del pasado. Del pasado inglés. En cambio, los necios van ganando aún la batalla por estas vecindades.

En 2010 un grupo de dirigentes radicales constituyó un movimiento interno para sostener la candidatura de Ricardo Alfonsín para la presidencia. Uno de ellos era Ernesto Sanz, por entonces uno de sus proclamados leales escuderos. Hacia finales del año, este Sancho decidió lanzar inopinadamente su propia candidatura, con el apoyo de fuertes intereses corporativos. De tal forma consiguió frustrar momentáneamente una natural alternativa al gobierno actual. La UCR quedó sin candidato hasta que se celebrasen las elecciones internas del 30 de abril, pedidas por Sanz. Cuando el tercero en discordia, y actual vicepresidente Julio Cobos propuso esperar a agosto hace pocos días, emitió Sanz un comunicado afirmando que si Cobos decidía ir por afuera de la estructura partidaria quedaría apartado de la competencia pues no existían posibilidades de que un radical fuera solo, porque ello implicaría ir en contra de la Carta Orgánica del partido. Ahora Sanz ha decidido no competir por su partido, y esperar a las abiertas del 14 de agosto, que descalificó en ese  comunicado.

Una situación tan desgraciada, inútil, dañina e infantil evoca lo antedicho respecto a La importancia de ser Honesto. O de llamarse Ernesto. Está claro que a Sanz no lo han movilizado el pensamiento de los filósofos griegos que enseñaban sus padres a Wilde, ni los maestros del Trinity College, ni las lecturas de Oxford, Tampoco ha sido impulsado por la estética, ni por la generosidad. Tal vez coincida en algo con Wilde: en la duplicidad. Pero no para señalarla como una rémora, sino para ejercerla desenfadadamente. Sanz es, de alguna forma, el retrato deformado de Dorian Gray. En el rostro que muestran sus innúmeros carteles que saturan la vía pública, se muestra dulce y atinado, casi ingenuo. O tonto. Pero en el retrato guardado en su desván, no.

Sabe este Ernesto (no aquel de la obra teatral, que por otra parte era un “otro” en sí mismo) que con su zigzag favorece impúdicamente a cualquier opción que no sea la de Alfonsín para enfrentar al Frente para la Victoria en octubre. Sabe que disminuye aún más al radicalismo frente a la opinión pública. Por cierto que la UCR es un partido que ha recorrido una línea descendente desde 1945 cuando perdiera su rasgo distintivo (la “chusma” contra los poderosos), olvidándose de la igualdad para privilegiar (a medias, proscripciones mediante), la libertad. Pero Sanz sabe que la impronta de Raúl Alfonsín lo sacó del pozo más de una vez volviendo a aquellas fuentes, pero como pertenece a una dirigencia que nunca lo quiso, que lo celó, que esperó cual presunto heredero aturdido y sin luces que muriera de una vez por todas, no le importan las raíces del movimiento, sino sólo las propias.

A este Ernesto no le preocupa la importancia de ser honesto. Sólo pretende hacer su negocio. Tiene una larga historia recorrida por senderos parecidos. En las elecciones presidenciales de 2003 Sanz apoyó activamente la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy. Ricardo López Murphy es un hombre de bien, pero el candidato del partido de Sanz era otro. Sanz fue candidato a vicegobernador, acompañando a Roberto Iglesias por la UCR de Mendoza, en oportunidad de las elecciones de octubre de 2007. El slogan de campaña fue «Volvemos por Mendoza». Durante la campaña, Sanz atacó duramente al candidato a vicepresidente Julio Cobos, pero para su candidatura a la reelección como Senador Nacional en 2009, hizo un acuerdo con Cobos que por entonces gozaba de gran popularidad. Y consiguió mantenerse en el Senado.

Después, sumándose al eslogan de transformar el crecimiento en desarrollo  de Ricardo Alfonsín, llegó (disfrazado de progresista) incluso a recitar a Eduardo Galeano en un acto en las calles de Buenos Aires a un año de la muerte de Raúl Alfonsín. Pero en mayo de 2010,  traicionado por su duplicidad, se le escapó su ideología y dijo sobre la Asignación Universal por Hijo que  «algunas herramientas que son buenas en teoría terminan desvirtuándose en el camino. En el Conurbano Bonaerense la asignación universal por hijo se está yendo por la canaleta de dos cuestiones: el juego y la droga. Usted advierte del dos al diez (cuando ingresan en esos bolsones la plata de la asignación universal) como aumenta la recaudación de los bingos y de los casinos y, como se nutre el circuito ilegal de la droga a través de la plata que recaudan los famosos dealers de la droga” Consultado sobre el carácter estigmatizante que podrían tener las afirmaciones sobre la asignación universal, Sanz manifestó que “es un dato de la realidad”. “Desde el momento que se implementó el programa de Asignación Universal por Hijo los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y en droga ha tenido un crecimiento y no hay otra razón, no lo veo yo, no lo ven los analistas. No hay otra razón que no sea la de incorporar esa inmensa masa de dinero que circula, por lo menos en los datos del Conurbano”.

La lectura del blog oficial de Ernesto u Honesto no arroja mayores precisiones sobre su pensamiento, su educación, y su cultura. Pero el senador es sólo una incógnita en el terreno literario. En el campo político, es transparente. No conoce de la importancia de ser honesto. No sabe del significado de esa virtud. Ni tampoco de la lealtad. No la tiene con su país ni con el caballero de quien antes fuera escudero. La preserva sólo para los negocios propios, y para los negocios de algunos gobiernos. Tanto el nacional como el de la ciudad de Buenos Aires que tiene uniforme municipal son los beneficiarios de su conducta. Alguna retribución esperará recibir. Que le aproveche. Bien ganada la tendrá este personaje que se amolda a la perfección con el de otra nota de este blog que subiéramos el 8 de noviembre de 2010: Acerca del Tránsfuga.

24 pensamientos en “La Importancia de Llamarse Honesto

  1. choc

    I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me
    to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Superb work!

  2. AndrewkesK

    She interrupts me, «I heard the sub brought out the wrong balls and they also were hitting each other using the hard balls. The effeciency of one’s work also decrease on account of stress and which badly effects your individual and professional lives. They have only two ways for President, but fifty for Miss America. Laughter and happiness are widely thought to be the best and many valuable antidotes to many negative emotions, including stress, anger, anxiety, panic and anxiety attacks, and depressive symptoms. Thanks to this surprise phenomenon, you can never predict what precisely will go wrong inside a trust fall, equally as it’s in the case above.

    When they are certainly not eating or sleeping then they do their cute and funny faces and other bodily performances. It gives great insight as to what people are typing in to the Google search bar, but I wouldn’t recommend becoming a tool for those seeking web article ideas. The old man looked on the cat and screamed, «This ain’t my cat, you morons. Quit being ‘proper’ , nor be embarrassed about using cheap stuff and words like boogers, farting, pants peeing, along with the like. Young or old alike, people genuinely love funny Halloween costumes.

    Although it clip could possibly be funny on the people viewing it, it could possibly be downright embarrassing on the person involved. However, to sustain the humor all from the speech, overwhelming funny quotes are not recommended. Many of such stalkers take this view since they think there exists little to no recourse of getting caught. It offers them the impression that you simply are en easy-going and well-educated person. This enables you to a person using a good sense of humor aka you possess the ability to recognize what exactly is funny, not create it.

    Worse yet, you aren’t permitted to ask visitors to watch over your individual parked car. The structure of Facebook could be the main page which a user sees once they log in – this page includes a listing on their own friends and family’s updates; someone could possibly have started dating somebody or they’ve posted a hyperlink to something. In laptop or computer video games, we are able to see many kinds amusing characters are style. » Can directly convey smile n your tackling as excavation as makes you compass the fact that being is for fun so we should savor each nowadays from it to fullest. In ending your speech, there is no better way than including your wishes for your couple in addition to their soon-to-be family.

    If you happen to get creative, you need to have no problems. The students got accustomed to seeing just me on our campus most in the time. » «Because the movie is 5gb that is certainly a 700mb CD, not DVD. The fact remains, countless buy thrilled if they view their own personal riotous photos. Just order it & the t-shirt will likely be delivered in your friend for the very day in the requested date without any failure.

  3. Dulce Soledad Suárez

    Tengamos actitud y seamos optimistas. Lo que viene no es lo peor si hacemos valer lo que tenemos: un país rico en el cual se puede vivir muy bien; eso fue lo que pensaron los inmigrantes quienes por eso, en gran medida, vinieron aquí. Un país con climas variados, en el cual todo lo que se planta crece y que tiene una educación y salud públicas únicas en el mundo. Pero que desgraciadamente tiene defectos imperdobales: un país en el cual no se protege a los ancianos. De una sociedad que no cuida a los viejos poco se puede esperar: a los viejos, a los enfermos, a los que menos pueden… Que la brecha no se agrande más por favor…
    Y no quiero seguir describiendo porque me indigna…
    Me encanta este sitio!!!!
    Cariños,
    Dulce

  4. Federico G. Polak Autor de la entrada

    La Importancia de llamarse Honesto volverá a ser parte del debate después del 23 de Octubre. A Ricardo Alfonsín lo van a responsabilizar de todos los males muchos dirigentes de la UCR, para salvar su propia ropa. O sus muncipios o cargos. Son los silent partners del derrumbe, pero no les importa. El candidato no ha tomado el camino que creemos debía encarar después del 14 de agosto, como se indicó en Un Número de la Revista Qué. Pero ha afrontado con bravura lo que está pasando, y lo peor es lo que aún falta pasar. Gracias Dulce por el aporte

  5. Dulce Soledad Suárez

    Ya lo leí y comenté hace un tiempo. Lo vuelvo a leer con otros ojos y me sigue encantando…
    Gracias Federico Polak por seguir haciendo este sitio!!!!
    Con aprecio,
    Dulce

  6. Pingback: Un Número de la Revista Qué | El Tonto y los Sabios

  7. reiki

    British Sovereigns are highly valed because of their historical and cultural character. Collectors love sovereigns and they also can have tremendous numismatic value owing to their history and rarity.

  8. Mariel

    Ricardo Alfonsín es el único candidato que respeta las instituciones del partido. Es lamentable que el senador Ernesto Sanz como presidente de la UCR no cumpla con la fecha que estableció la Junta Electoral. Deberá presentar una alianza alternativa porque la Unión Cívica Radical ya tiene candidato. Por su parte, Cobos se alistó al Frente para la Victoria y hoy reclama coherencia. No es la persona adecuada. Alfonsín por su respeto y trabajo diario merece ser el candidato de la UCR. Creo que es el único que puede ganarle a Cristina Fernández

  9. Martin cresenzo

    Muy interesante el análisis, el cual comparto en lineas generales. Ahora yo me pregunto que pasa con la oposición y con el radicalismo en particular. La cadena de desatinos de la oposición es increíble. Como reflexión pienso que quizá todo el arco opositor, no quiere ganar las elecciones presidenciales o saben que como van a perder simplemente se conforman de tener cierto protagonismo de carácter exclusivamente personal, sin importarles a ninguno de ellos que con sus conductas perjudican a sus copartidarios. La misma situación se repite en el PRO, Peronismo federal, Radicalismo, coalición cívica, pino, etc, etc.

  10. Carolina Polak

    El Dr Polak recomienda leer a Wilde. A los que prefieran los Italianos les recomiendo «El Gatopardo», otro clásico que aborda el tema, de donde deriva el «gatopardismo», que tan bien describe cierto práctica política. El cruce con la literatura tal vez nos ayude a pensar de la mano de los que han pensado antes que nosotros, a abrir nuestras cabezas, a enriquecernos, a ser un poco más humildes y menos sectarios.

  11. Pedro

    No soy radical, pero siempre respeté a ese partido.
    Sin embargo, este artículo me parece tendencioso, ya que apela a descalificaciones por cuestiones puntuales opinables y sacadas de contexto. Y esto es una táctica maliciosa para confundir a la opinión del lector, tan poco Honesta como describe el mismo autor.
    Después de todo Ricardo se enfundó la ropa del padre, teniendo solamente su talle físico, pero no su talla intelectual y de personalidad (lo afirmo, aún disintiendo con Raul en muchísimas cosas). Creo que está clarísimo que Ricardo no puede ganar una elección, y que, si lo hiciera, su personalidad lo haría durar en el gobierno lo que un flato en una canasta, frente a los Moyanos, quebrachos, Delias, etc.Quizás (???) eso es lo que Sanz no aprueba.

  12. Tato Damario

    Señor que se escuda bajo el seudónimo de Francisco: Ponga el apellido, no tema. No sea un típico radical del pueblo, sea radical desarrollista, le irá mejor en la vida, se amargará menos; el profe Polak tiene razón cuando le dice que lea a Wilde para mejorar su humor. Aunque sea lea al Wilde que hasta los niños pueden leer, como El Príncipe Feliz y Otros Cuentos, o el Fantasma de Canterville. No necesita internarse en De Profundis. Y no lo agreda al profe, porque además de haber sido mi profe, sé que es amigo de los barras de Boca. No insulte, sea tolerante, entierre su espíritu de comando civil

  13. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Agradezco mucho su comentario, y mándele mis saludos a los amigos que lo acompañan. El sitio ha recibido cientos de mails sobre el tema, pero pocos lo han hecho directamente en la página

  14. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Estimado:

    No estamos dentro de un comité, ni entre radicales. Por lo pronto en lo personal siempre he sido desarrollista. Partidario del desarrollismo inclusivo. No he criticado al Senador Sanz como legislador, sino su conducta como precandidato. Estamos en un blog de intercambio de ideas, que procura vincular el pensamiento intelectual con la política, además de tener un rincón reservado a la literatura. Como tal, es un sitio abierto a todos los comentarios. La mayoría han llegado al mail del blog. Son cientos. Favorables casi todos a la nota, que admito tiene un lenguaje algo excesivo. Algunos -los críticos- han preferido hacerlos directamente sobre la nota. Le agradecemos profundamente su interés y su preocupación. Y si puede, lea a Wilde. Mejorará su humor.

  15. Francisco

    Interesante la última entrada al blog. Sobre todo porque revela la predilección de cierto sector del radicalismo por referenciarse en la estética y el pasado para fundamentar una posición política o incluso, una candidatura.
    Por otro lado refleja la nota la evidente pobreza cívica de nuestro país. El Señor Polak, educado por cierto, desconoce los términos de la ley que regula las internas abiertas.
    No se puede hablar de un candidato que se presenta por fuera de un partido cuando un partido podrá tener candidato únicamente si sus adhesiones el 14/8 superan el 1,5% del padrón electoral. Si un hombre formado, leído e informado como Polak refleja ignorancia cívica a flor de piel, que quedará para el resto de los ciudadanos que, como yo, encuentran poco claro el sistema electoral de primarias.
    En otros términos la nota de Polak peca de evidente desconocimiento de la trayectoria discursiva del Sdor Sanz. Tal vez se deba ello a que se ha nutrido del blog de 6,7,8 para hacerse de un resumen de su vida política. No lo juzgaré por ello, sí lo corregiré.
    Si el Sr. Polak hubiese leído las versiones taquigráficas del Senado de la Nación correspondientes a las sesiones de 2006 podrá encontrar varias exposiciones donde el Senador por Mendoza expresa las diferencias de crecimiento y desarrollo. Por enotnces, recién comenzaba a hablarse de inflación, y el supuesto iluminado y respetado Ricardo Alfonsín aún era un perfecto desconocido para la ciudadanía y para muchos radicales. Claro que hechos fortuitos (de los que sobran en la política) lo elevarían luego, como el reparador moral y heredero del mejor radicalismo.
    Esto no es casual. Que los primeros párrafos de la nota remitan a la Inglaterra de fines del siglo XIX, expresan una cierta simpatía por los regímenes socio políticos hereditarios. Aquí me permito marcar una diferencia. No me puedo sumar a eso Sr. Polak.
    Muchos más comentarios podría hacer, sobre todo relativos a mi partido, el radical. Partido en el que milito desde que tengo 15 años. Pero me los reservo. Me enseñaron de chico que los comentarios acerca de nuestros aciertos y errores se hacen adentro de un comité, y entre radicales.
    No estamos ni adentro de un comité, y no creo que estemos entre radicales.
    Un abrazo.
    P.D. Tal vez inviten al príncipe heredero al casamiento del nieto de la Reina de Inglaterra. Por las dudas, resérvenle un lugar en esa tupida agenda. Confío en que usted transmitirá el mensaje, y espero que esta opinión haya sido tan sólo para mostrarse condescendiente con la corona británica, si no fuera así creo que estamos ante un caso de estudio.

  16. Guillermo Corfield

    El artículo es funcional al Gobierno Kirchnerista. La honestidad de Ernesto Sanz queda demostrada frente a su decisión de no participar en una interna donde no se ha visto reflejada una motivación de parte de los independientes e incluso de los afiliados a la UCR. El candidato que hubiere surgido desmerecía al propio partido porque no superaría el 15 o 20% del padrón.

  17. silvia

    Está claro que a Sanz no lo ha movilizado el pensamiento de los filosofos griegos,ni tampoco el pensamiento que los malos duran porque los buenos no actúan; lo que lo ha movilizado como a tantos otros politicos es el afan de poder como tan bien lo ha expuesto el siquiatra Hugo Marietán (criticado por aquellos que se sintieron identificados).
    Esa es la razón que afecta a los ciudadanos que debemos votar y nos sentimos defraudados por este tipo de politicos que no solo perjudican a los de su partido sino que le dan mas poder al oficialismo.
    La Democracia cristiana en Chile fracasó en la última votación por su division y enfrentamiento.

  18. Hector Lapadu

    En parte entiendo que lo hecho por Sanz no beneficia al Radicalismo si queremos verlo del lado positivo, conseguimos centimetros en los medios,aunque es un hecho al menos insolito que como radical condeno ,los sabados estamos de las 10 a las 12 hs. en AM 1300 con Nicolas Gallo ,Hector Lombardo,Ricardo Ostuni y otros haciendo una audición que llamamos «Argentinos a las cosas» llamenos cuando quiera dando su opinion que pondremos en el aire ….un cordial saludo

  19. Maxine Hanon

    Si así tratan a los miembros más destacados de su partido, no me quiero imaginar cómo tratarán a sus adversarios. ¿Tanto miedo le tienen a la frescura, inteligencia y capacidad de Ernesto Sanz?
    Si Ricardo Alfonsín se saca la máscara de su padre, quedará un muy buen tipo, pero no un político ni un estadista.
    Todo esto me da muchísima pena.

  20. Alfredo Vitale

    Con el debido respeto, considero poco feliz la nota intitulada «La importancia de llamarse honesto», ya que la misma no se ajusta a la verdad de los hechos.-Cargada sí de una impronta sentimental, ya que es conocida la afinidad del escritor de la misma con el Alfonsinismo.-
    Más allá de todo, para construir debemos comenzar por aceptar la diversidad de pensamientos; el hecho que otros no se «encolumnen» no significa que puedan ser caratulados de enemigos.-El freno a la caza de brujas lo pondrán la mesura, la tolerancia y por sobre todo, el poder ver que cuando los radicales estamos divididos, resulta ser un gran beneficio para los adversarios.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.