Del latin, retrocessus

UNO 24 de julio de 1958. Arturo Frondizi habla al país. Dice que al asumir el 1° de mayo, las reservas de oro ascendían a 125. 5 millones de dólares, y el conjunto de oro y divisas a poco más de 250, debiendo cumplir en el año obligaciones con el exterior por 645.  Agrega: «No disponemos, por lo tanto, ni de un gramo de oro en el Banco Central para YPF». No pone en discusión la utilización de reservas para el desarrollo. No es un tema. Insólitamente lo será después, ahora, entonces no, simplemente no las había, porque de lo contrario las habría utilizado. Por esa razón anuncia lo que la historia registrará bajo el nombre de «los contratos petroleros», que provocan el autoabastecimiento a través de locaciones de obra. Por esa época Argentina consume 15 millones de toneladas de petróleo, pero produce sólo 5, e importa 10. La política de Frondizi consiste en producir aquí todo lo que se importa. El autoabastecimiento petrolero implica que las reservas de petróleo aumenten casi en un 50%, y también que se quintuplique la producción de gas. Frondizi impone esa noche un nacionalismo de resultados. Asienta en tres pilares básicos su política petrolera: nacionalización del petróleo, monopolio de YPF, y autoabastecimiento. Lo pone por escrito en la ley 14.773 de nacionalización del petróleo. Las compañías extranjeras con las cuales contrata carecen de derechos sobre el petróleo extraído: deben entregarlo a YPF. Se adquieren 36 equipos de perforadoras. En 1960 hay más de cien trabajando. Se logra el autoabastecimiento después de 50 años de  petróleo importado. Juan Perón lo critica desde el exilio. Dice que Frondizi prefiere producir petróleo caro, cuando puede comprarse más barato en el Golfo. La UCRP se une a la crítica de Perón. Acusa a Frondizi, entre muchas otras cosas, de entreguista y traidor. Pero Frondizi sigue. Si Brasil crecerá 50 años en 5, Argentina lo hará aún más, a menos que lo tumben,y los dos países hermanados enfrentarán el futuro. Frondizi adelanta el reloj de la historia. Hasta su derrocamiento.

DOS 1963. La UCRP llega al gobierno. Arturo Illia anula los contratos petroleros. El radicalismo está eufórico. Muchos de sus dirigentes admiten que los contratos son beneficiosos para el país, pero contrarios a la ética radical. Y la ética radical está por encima de los intereses del país. Crean comisiones especiales de investigación parlamentaria. Someten a Rogelio Frigerio a un remedo democrático de inquisición medioeval. Los equipos y máquinas perforadoras son arrojadas al mar. Es demasiado costoso para las compañías llevárselos de vuelta. El autoabastecimiento se pierde. El reloj de la historia retrocede cincuenta años.

TRES Durante la campaña electoral de 1983, un periodista le pregunta a Raúl Alfonsín si volvería a hacer, en circunstancias similares, lo mismo que hizo Arturo Illia en 1963. Alfonsín es el candidato de la UCR.La probabilidad cierta que Alfonsín también lo fuera del desarrollismo se desvanece, porque responde que sí. A la mañana siguiente llama a Rogelio Frigerio, a quien explica que otra respuesta no estaba en condiciones de dar.  Frigerio reconoce el don de gentes y caballerosidad de su interlocutor.  Pero ese instante presidido por las buenas maneras es apenas un capítulo del que sobrevendrá.

CUATRO Raúl Alfonsín es elegido presidente en 1983. En 1985 anuncia en EEUU el Plan Houston, su instrumento para contrarrestar el lobby que persigue la privatización de YPF. Reivindica con hechos la política hidrocarburífera de Frondizi. El país recobra, al menos por un año, el autoabastecimiento petrolero. El derrumbe financiero de la denominada década perdida de los años 80 se lleva puesto todo, incluso el debate que se hubiese producido necesariamente acerca del futuro de YPF como herramienta imprescindible para un modelo de desarrollo. Aun así, Alfonsín corre las manecillas del reloj hacia adelante, nuevamente a 1958.

CINCO El presidente Carlos Menem sucumbe al lobby. Ni siquiera lo enfrenta. Se desprende de YPF. Es 1992, aunque la decisión la toma antes. Coloca en la conducción de la empresa a un equipo profesional, privatiza su capital y retiene para el estado nacional el 14,99 % del paquete accionario. La palabra «fiscales» permanece, pero dentro de un marco acotado. Se produce un formidable negocio financiero dentro del marco del más descomunal fenómeno de privatización y desnacionalización que recuerde el país. Durante la Revolución Argentina ha habido una gran desnacionalización del capital empresario privado nacional, pero esta es aún mayor, porque en paralelo se privatiza lo que hasta entonces era público. En 1998, a un año de finalizar su segundo y último mandato, Menem vende a Repsol el 14,99% del estado por un precio tan bajo, que la empresa española para recuperarlo sólo necesita de la percepción de las ganancias resultantes de los primeros trimestres del fin de la década. Alfonsín se opone, en soledad, al traspaso accionario. No lo acompaña su partido institucionalmente, ni el socio de su partido, el FREPASO. Ambos lo acusan de sobreactuar cuando pide una audiencia al presidente en las vísperas de la firma del contrato de transferencia de acciones. Menem no lo recibe. Deriva la audiencia a su ministro de economía Roque Fernández. Alfonsín concurre acompañado por Mario Brodershon y su vocero. En la sala de espera, el vocero se inquieta. «¿Qué va a proponer, doctor?». «Una alianza estratégica con Petrobras. Que YPF y Petrobras emprendan juntas un camino petrolero regional. Conservando el 14,99%, eso aún es posible». «¿Una alianza con Petrobras? Pero no son pares doctor, Petrobras recién empieza, no tiene el prestigio de YPF, ni su recorrido». «Los tendrá, ya verá, los tendrá rápidamente, Brasil es la ola del futuro. Y nosotros sus socios». El ministro, uno de sus secretarios de estado y su vocero sonrien con amabilidad cuando Alfonsín describe su propuesta. Al otro día, YPF es de Repsol. El reloj de la historia retrocede un siglo y medio.

SEIS Es 2012. El gobierno recompra, via la figura de la expropiación, el 51% del paquete accionario de YPF, para la nación y las provincias petroleras. El Congreso aprueba la ley con el voto masivo de senadores y diputados. El alborozo sacude los cimientos del viejo edificio. El radicalismo ha dispuesto acompañar al gobierno, levantando viejos estandartes de los años 20 del siglo XX. Algunos de los diputados parecen creer que estan votando contra los contratos petroleros de Frondizi. Se atrincheran desde y por sus puestos de trabajo. Lo que votan en realidad es la expropiación de las acciones de sólo uno de los accionistas socios. Siendo oposición, bien podrían haber reclamado enarbolando un proyecto alterno, que se expropiase también al otro (contra los accionistas externos nada puede hacerse) y retomar de aquella YPF estatal al menos el nombre, porque ya no es la misma empresa, claro, después del desguace. Cristina Fernández de Kirchner promulga la ley y pone al frente de YPF a un integrante de aquellos equipos profesionales de la primera privatización de 1992. Una paradoja. Otra más. Conoce bien el negocio. Por medio de nuevos «contratos petroleros» se espera que procure el autoabastecimiento y explote las reservas gasíferas, terminando con la importación del gas caro boliviano.

Si así ocurriera, el reloj de la historia se adelantaría otra vez, después de tantos retrocesos.

Pero sólo hasta 1958.

Irremisiblemente, hemos perdido medio siglo.

33 pensamientos en “Del latin, retrocessus

  1. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Agradecemos a Mario Cerruti Gianetto por su nuevo aporte. Los discursos presidenciales de Arturo Frondizi han sido editados en cuatro tomos muy cuidados por EL Ateneo y la Fundación Frondizi. Le haremos llegar un juego de ejemplares. Avísenos dónde

  2. Mario Cerruti Gianetto

    NON ABBIAMO BISOGNO.-En la patria se vive un momento de jùbilo ante el hecho de que YPF vuelve a ser nacional.Los que asì lo lograron,seràn recordados en el tiempo,puesto que se rehicieron las cenizas de la tremenda polìtica econòmica del menemismo,que obtuvo el desguace del Estado,se està intentando la reindustrializaciòn del paìs y se procura-pese al tremendo tiempo que se perdiò-a obtener nuevamente el autoabastecimiento en materia petrolera y gasìfera,desprendièndose de la compra del caro gas boliviano.Pero aun subsiten manchas.He tomado una frase «NON ABBIAMO BISOGNO»que proviene del Papa Pio XI.El mismo,fuè el ùnico Papa que diò una Encìclica en alemàn,la «MIT BRENENDER SORGE».Era la època de la expansiòn del pangermanismo de los años 30.Respecto al Referendum que debìa decidir si se aceptaba el ANSCHSLUSS,es decir la uniòn de Austria-que pasaba pràcticamente a ser una provincia alemana-y Alemania.El Cardenal Arzobispo de Viena,Carde-
    nal INNITZER,instò a los austrìacos a aceptar el ANSCHLUSS.Pero cuan-do precipitò la barbarie nazi,Pìo XI diò su Encìclica»NON ABBIAMO BISOGNO.En los actuales momentos de gloria por la real epopeya de la vuelta de YPF al regazo patrio,no obstante decimos que:NON ABBIAMO BISOGNO:al autoritarismo;al patoterismo;a la inflaciòn descontrolada que aflige al trabajador;a la divisiòn de los argentinos.Poco es lo que se debe corregir,si vemos.Poco,si tenemos en cuenta la voluntad que debe primar por sobre todo y los valores en juego.He leìdo los interesantes artìculos de GRANCELLI CHA,señera figura que yo respetaba de jovencito.Respecto a lo que el citado dice en cuanto a lo «extraño «que fuè el golpe que depuso a FRONDIZI,en mi «IN MEMORIAM» ya me referì en cuanto a la frase dicha por un general de divisiòn al que era Comandante en Jefe,general POGGI y las consecuen-cias.FRONDIZI nunca instò a la violencia y tuvo numerosos planteos,
    predominantemente militares.Uno de ellos,fuè cuando recibiò al Che GUEVARA,en ese entonces Ministro de Industria de la CUBA de CASTRO.Al reproche militar,contestò «Que lo habìa recibido por motivos de polìtica internacional.Absoluto pragmatismo polìtico.»Tampoco ALFONSIN,instò jamàs a la violencia y por ello,en su funeral se congregò una multitud pocas veces vista,expresando su dolor y su reconocimiento a la figura excelsa que desaparecìa.El que esto escribe,se permite recordar como ejemplo de equilibrio en la polìtica mundial,a Paul DESCHANEL,que fuè Presidente de Francia,de quien se decìa que era,en cuanto a «modus operandi»el màs elegante,señorial y templado de los hombres inflexibles.Los romanos decìan «Ad astra per aspera»-A los astros por el camino àspero.Ojalà ahora,que en materia econòmica pareciera querer remontarse tantos años perdidos,de una vez se pueda alcanzar los astros,que no es otro que la grandeza y prospe-ridad de la patria.

  3. Mario Cerruti Gianetto

    Vengo a manifestar que lo expuesto en el tìtulo «In memoriam»fueron comentarios que le fueran hechos en su momento al suscripto en persona

  4. Roberto Cesán

    Estoy buscando a un Horacio Mangino que fue mi amigo y hace largo tiempo que no lo veo, me gustaría comunicarme con él. Perdón por utilizar este lugar pero es la única forma que tengo de relacionarme con quien lleva el nombre y apellido de mi amigo. Gracias.

  5. Nestor Grancelli Cha

    Señor Horacio Mancino: Ahora identificado, me es grato contestarle, sobretodo al saber de su padre que fué un apreciado amigo durante los años de la gestión de Arturo Fondizi. Como Vd. formula varios interrogantes, sugiero una charla directa. Enviéme su telefono a mi mail ngrancellicha@yahoo.com.ar y le llamaré para un encuentro y cambiar ideas sobre los temas de su preocupación, en el marco limitado de mi conocimiento de los mismos. Cordialmente NGC.

  6. Horacio MANGINO

    Agradezco al Sr. Granceli Cha la respuesta a mi comentario,y desde ya le anticipo que mis objetivos son entender, cuales son los pricipios basicos del desarrollismo?,donde y cuando surge?,segun algunos autores comienza cerca de los años 1946/47, es cierto que en principio fue una propuesta,con el objetivo de realizarla con Peron?,y que Frondizi y Frigerio entienden que es imposible llevar adelante sin el Peronismo,de donde surge el famoso pacto?. Cuales son las improvisaciones de la presidenta del Banco Central? y me gustaria que ud. me aclarara lo del relato ,palabra de moda , y por ultimo, que es lo negativo de un gobierno populista que ha recuperado la actividad industrial ,que tiene un viceministro, que o me equivoco o vuelve a plantear la batalla del petroleo y el auto abastecimiento

  7. Nestor Grancelli Cha

    Gracias FEDERICO POLAK por informarme que se menciona mi nombre en un comentario que hoy he podido leer y verificar que lo firma HORACIO, es decir, un Nicknome. Te consta, Federico, que yo procuro ignorar comentarios que carecen de autor identificable. Empero en este caso haré una excepción a modo de agradecimiento a Horacio porque recuerda que su padre siempre habló de mi «CON CARIÑO Y MUCHO RESPETO» (sic). Esta mención, entiendo, revela la honestidad intelectual del señor que firma Horacio.POR ELLO MI RESPUESTA. Dicho ésto, debo agregar que yo hubiera querido referirme a su interrogante respecto a la posición del MID. Pero no puedo hacerlo por el simple hecho de no ser,desde 1985, afiliado a dicho partido. Aunque participé en la nómina de sus fundadores, discrepancias internas acerca de métodos electivos para su conducción, culminaron con la cancelación de las fichas de afiliación de un grupo entre los que me contaba. Por consiguiente podria opinar como ciudadano pero mal podría ser vocero de una entidad que no integro. Por lo demas, aclaro que mi separación no alteró las relaciones amistosas con muchos hombres que militan en el desarrollismo, dentro y fuera del MID. Y si Horacio desea conocer el episodio aludido con mas detalles, podrá leerlos en las páginas 131 a 136 del libro Eslabones de Militancia que me editó Claridad en mayo de 2011. Por último para evitar confusiones, agrego que en mi opinión la presidente del Banco Central no interpreta los principios básicos del desarrollismo porque está improvisando como ocurre en gobiernos populistas que intentan sustituir la historia por el relato. N.Grancelli Cha.

  8. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Horacio hace referencia en su comentario a Nestor Grancelli Cha, a quien pasamos la posta por si quiere agregar algo. Por nuestra parte, como desarrollistas, acá en El Tonto y los Sabios también nos preguntamos qué hace el MID al lado de Mauricio Macri.

  9. Horacio

    Si mal no recuerdo,a una compania americana se le hizo un contrato mas permisivo que a otras,y fueron la Standard Oil y la Shell , las que influenciaron a la opinión publica,para rescindir los contratos, fueron las que cobraron rápidamente el resarcimiento económico ofrecido por el gobierno.Dicen los que saben,que en sus áreas de contratos no sacaron petroleo.Otro tema interesante es,si hoy contando con reservas económicas,es inviable seguir gastando en importar energía(petroleo,gas,etc.) no es logico que se nacionalice la conduccion de una empresa testigo en ese rubro cuando capital privado extranjero no cumplió las expectativas esperadas.? Me gustaría que el Sr. Grancelli Cha, de quien recuerdo mi padre siempre hablo con cariño y mucho respeto me explique que hace el MID junto al Sr Macri y Aguad, y no apoyando una política desarrollista como la que lleva a cabo este gobierno o acaso la única que entendió algo de los conceptos del desarrollismo fue la Sra. Mercedes Marco del Pont.

  10. Nestor Grancelli Cha

    He leído los comentarios que siguieron al mío, escrito a poco de publicarse la excelente nota de Federico Polak. El incluido por Mario Cerruti Gianetto, al citar el caso específico del Ente Nazionali Idrocarburi (ENI) motiva elsiguiente agregado al anterior.
    En 1961 fuí testigo de la negociación de los últimos convenios que completarían, de haberse formalizado, el programa energético argentino. Trataré de sintetizar el recuerdo de un episodio que, con el título de «Una oportunidad perdida», relato en el libro Eslabones de militancia (Editorial Claridad 2011).
    En diciembre de ese año viajó a Roma una comisión presidida por el entonces Secretario de Energía, Ing. Vicente Branca, el Presidente de YPF Dr. Juan J. Bruno, Directores y altos funcionarios de YPF. La misión concreta, acordar las bases para constituir en Argentina las sociedades anónimas necesarias, con las características básicas siguientes:
    A) 1 -de Exploración para determinar nuevas areas de reservas (incluso en la plataforma marítima) que permitieran contar con un horizonte de producción adecuado a las previsiones de consumo tanto de gas como de petroleo.
    2 -de Produción para servir un programa de perforaciones y de extracción de hidrocarburos que aseguren el autoabastecimiento.
    3 -de Industrialización para la construcción y explotación de las plantas y refinerías que requiera el desarrollo del mercado y eventuales de petroquímica integradas.
    4 -de Comercialización para crear una red de centros de distribución y estaciones de servicios con extensión nacional.
    B) En todas las sociedades a constituir serían socios al 50% cada parte, YPF y una sociedad anónima italiana del ENI a cuyo cargo quedaba la integración dineraria de YPF mediante préstamos sólo para la integración del capital societario. Tales préstamos serían cancelados oportunamente con lo percibido por YPF como dividendos de sus acciones, es decir, nuestra Empresa estatal contaría con la financiación necesaria para suscribir e integrar el capital societario y fondos de operación.
    Estas bases de acuerdo se inicialaron por las partes y la Comisión regresó a Buenos Aires dando cuenta de la gestión al Presidente en enero de 1952. El Dr. Frondizi, si bien las aprobó, dispuso postergar la ratificación con el decreto correspondiente, alegando que no era oportuno tratar esta materia en plena campaña electoral. No ignoraba por cierto los intereses que estaban en juego, ni los métodos de la oposición en temas sensibles como éste.
    En marzo, el presidente fué destituido en un curioso episodio, inédito en cuanto a las formas, respecto a anteriores golpes militares.
    Meses depués me enteré que Mattei había tomado una resolución, manifestando a sus colaboradores que «Argentina ha perdido una gran oportunidad. Derrocado el Presidente Frondizi, los acuerdos de diciembre son letra muerta. El ENI no los ratificará».
    En Octubre de ese año, el avion privado en el que viajaba Mattei explotó en pleno vuelo. La bomba terminó con la vida de todos los ocupantes del avion. ENI perdió a su conductor. Italia a uno de los
    grandes de la posguerra, exguerrillero, diputado y empresario que venía ganando todas las batallas contra el cartel petrolero.
    Años despues,ninguno de los directivos del ENI que había conocido en aquella época, me comentó el episodio como si fuera un accidente. Incluso uno llegó a decir «la mafia americana dió la orden, la mafia italiana fue el brazo ejecutor»
    Si; como relata Cerruti Gianetto,empresarios italianos no podían entender porqué se anularon los contratos si «eran buenos».
    En el mundo de los intereses petroleros, nada es imposible. Incluso el delito de haber perdido, en este siglo, el autoabastecimiento logrado en solo dos años por el gobierno de Frondizi y sus colaboradores.
    O si prefiere, en el mundo de los intereses petroleros todo es posible…

  11. Euskal du Nak

    Tiene razón el doctor Polak y utiliza la palabra certera: atónitos. Jack nos deja atónitos con su rendimiento. En más de cincuenta años de ver y jugar rugby, nunca supe de alguien que, como él, le anotara tres drop goals en el mismo partido al San Isidro Club.- Euskal du Nak

  12. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Las dos notas que ha subido como comentarios Eduardo Poliche enriquecen la información sobre el tema, y también el debate. El sitio se prestigia cuando personalidades como las de Poliche aparecen en él. Es cierto lo que dice respecto a que el autoabastecimiento petrolero continuó bajo el gobierno de Illia, pero continuó porque estaba impulsado por la estrategia de desarrollo impuesta entre 1958 y 1962, tan decisiva que el viento desarrollista siguió soplando al menos por un quinquenio, en todos los sectores de la economía nacional.

  13. Eduardo Poliche

    REFLEXIONES SOBRE EL TEMA Y P F Eduardo J. Poliche

    En su fructífera vida de mas de 120 años la UCR fue dejando señales indelebles de su pasión nacional, de su adhesión a las causas populares sin dobleces ni agachadas que permitieran confundir sus verdaderos fines, sus verdaderos objetivos . . .
    Dentro de sus realizaciones en cumplimiento de las cuales no fue la menor ser sostén de la democracia y de las instituciones republicanas en tiempos turbulentos de intromisión de las fuerzas armadas por mas de cincuenta años en la vida nacional cumpliendo por lo general el papel del partido conservador y velando por la defensa de los intereses de las clases privilegiadas de Argentina, el radicalismo plantó en la vida cívica tres hitos que se destacan con nitidez a través de los tiempos: ellos son el voto secreto y obligatorio arrancado al “régimen falaz y descreído” en 1912, la Reforma Universitaria en 1918 y la creación de Yacimientos Petrolíferos fiscales a 1922 en las postrimerías del primer gobierno de Yrigoyen, la primera empresa petrolera estatal del mundo entero.
    Cuando las esperanzas de los intereses petroleros internacionales se depositaban en la mayor concepción liberal del estado y de la política por parte de Alvear que vendría a favorecer sus postulaciones, se dieron con que éste no solamente sostuvo a Mosconi al frente de la empresa sino que lo apoyo fuertemente para que avanzara resueltamente hasta convertirse en la primera empresa del ramo en el país, compitiendo con las poderosas radicadas en nuestro territorio y obligándolas a rebajar sus precios para poder competir con YPF.
    El régimen conservador y reaccionario surgido del golpe de estado del 6 de Setiembre de 1930 cumplió el papel del antiguo y desplazo a Mosconi de la conducción suplantándolo por personeros de las petroleras extranjeros. “Volaron unos cuantos aviones, desfilaron unos cuantos cadetes y esa noche los intereses oligárquicos y de las petroleras extranjeras celebraban con champagne del mas fino la caída del Presidente Yrigoyen. . . “ expresaba el escritor norteaméricano Waldo Frank por esa época.
    Sin embargo ese régimen no se animó a transformar YPF que siguió funcionando como empresa del estado; hasta los años 1958/60 Frondizi consiguió el autoabastecimiento mediante contratos de explotación pero el petróleo debía ser entregado a YPF para su procesamiento y distribución y el abastecimiento del gas se realiza por otra empresa estatal Gas del Estado. Illia anula los contratos petroleros a los que considera viciados de falta de transparencia pero no se pierde el autoabastecimiento que hasta antes de los citados contratos petroleros significaban una pesada carga de importaciones de petróleo de unos 300 millones de dólares al año en un país que intercambiaba bienes y servicios con el exterior por no mas de 1.500 millones de dólares en total.
    Golpes de singular fuerza soportan las empresas del estado: YPF, Agua y Energía, Gas del Estado, . . . a quienes la gestión del proceso de reorganización nacional por mediación de los ínclitos Martinez de Hoz, Juan Aleman y Cia. hacen contraer importantes deudas no para financiar expansiones, obras, sino para auxiliar al exhausto tesoro nacional. Este endeudamiento excesivo sin duda, servirá como argumento a los hombres del resucitado régimen falaz y descreído corporizado por hombres del peronismo como Menem, el matrimonio Kirchner, Kohan, Bauza, Parrilli, mas liberales como Cavallo. Roque Fernandez, Maria Julia, Alvaro Alzogaray y otros, para ocuparse de desguazar el estado empezando de sus empresas energéticas a las que no vacilan en definirlas como ineficientes.
    Ahora, los mismos entreguistas de ayer pretenden aparecer como los campeones de lo nacional proponiendo la reestatización de la mayoría de YPF lo que el radicalismo debe apoyar por razones como las siguientes: a) la UCR es la creadora de YPF, b) Un gobierno radical desarrollista consigue el austoabastecimiento en los años 60 del siglo XX con auxilio del capital privado; c) el Plan Houston del presidente Alfonsin contemplaba la participación del sector privado en la explotación petrolera; d) la estructura actual de YPF permitiría avanzar en esa dirección guiada siempre por la acción del estado; e) Petrobras es un ejemplo a seguir donde confluyen el estado y lo privado para conseguir objetivos de progreso para el país. Brasil a través de los descubrimiento del “presal” a mas de siete mil metros de profundidad en el mar continental se esta convirtiendo en potencia mundial petrolífera y gasífera.
    Algún día regímenes como el actual de sinvergüenzas y ladrones dejará lugar a alguno como el radical que permitirá alcanzar objetivos de progreso en un marco de honestidad y de decencia como se merece el país de los argentinos, mientras tanto el partido debería publicar avisos en los principales diarios del interior y de la capital notificándole al pueblos porque vota de esa manera en el Congreso y desenmascarando a los traficantes de las esperanzas de la población como los actuales gobernantes.

    Tucumán, Abril del 2012

  14. Eduardo Poliche

    CUENTOS Y CUENTAS SOBRE EL TEMA Y P F Eduardo J. Poliche

    De acuerdo a anuncios oficiales y privados, el día Jueves 12 de Abril de este año 2012 la Presidente debía dirigirse a la nación, se presumía para anunciar que el Estado metía manos en Repsol YPF empresa que venía siendo sometida a un intenso desgaste en los últimos tiempos con quitas de concesiones de explotación por parte de las provincias debido a la “falta de inversiones” por parte de la misma que había hecho bajar las cotizaciones de sus acciones desde unos 17 mil millones de dólares a un poco mas de 8,8 mil millones de dólares en diferentes bolsas el último mes, es decir algo así como el 50 % del total. Sin embargo estas expectativas, imprevistas y sorpresivamente no fueron satisfechas ese día, siendo sustituidas por anuncios en la rebaja de retenciones a las exportaciones de carnes, hecho totalmente ajeno al anterior.
    Que había ocurrido entonces?. . .Se da a conocer una comunicación del Departamento de Estado norteamericano en la que se solicitaba una reunión entre el Presidente de ese país y su colega argentina en la Asamblea de Presidentes de toda América a realizarse ese fin de semana en Cartagena, Colombia, había hecho variar lo antes previsto. Rápidamente periodistas y analistas de los mas reputados del país dedujeron que este llamado de Obama salvaba a Argentina de cometer un desatino que atentaba contra la seguridad jurídica de las inversiones que se realizaran en nuestro territorio y por lo tanto del aislamiento que podía ser el resultado de tal decisión en el ámbito internacional. Que equivocados estaban !!!. . . aparentemente la preocupación del mandatario del norte estaba en la información de que Brufau el presidente de Repsol YPF negociaba con los chinos la posibilidad de explotar con ellos los descubrimientos de shale oil y gas de los importantes yacimientos encontrados en Argentina, los terceros en volumen en el mundo entero después de EE UU y China respectivamente. Al parecer Obama pretendía que esos yacimientos fueran explotados por empresas del mundo capitalista principalmente de EE UU y así se lo habría hecho saber a su colega quien habría estado de acuerdo.
    Con este bagaje de opinión concordante la Presidente Argentina desistió de participar en los actos finales del encuentro presidencial y emprendió su regreso al país donde el Lunes 16 anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de expropiación del 51 % de las acciones de YPF en poder de Repsol y la inmediata intervención a la empresa con desplazamiento de sus autoridades.
    Nuevamente los periodistas y analistas a quienes disgustaban estas medidas, repitieron la cantinela del aislamiento del país, de las represalias que podían generarse es España, Unión Europea y mundo capitalista ante el atropello a la seguridad jurídica que se ejecutaba en el territorio nacional. Especulaban de donde sacaría Argentina los capitales que harían falta para la explotación de los nuevos yacimientos ya que nadie querría invertir en el país ?. . .Cuan equivocados estaban !!! A los pocos días para su sorpresa delegados de empresas multinacionales se apersonaban para sondear el ambiente de cómo se plantearía la futura exploratoria y trabajos de extracción. Con el correr de los días se confirmaba que importantes petroleras del mundo entero se interesaban en la explotación de estos yacimientos como mosca a la leche !!! lo que exigían era que se dictaran normas que aseguren la propiedad y gestión de los capitales de riesgo que incorporarían !!!
    La reacción de las autoridades españolas de Repsol y del propio gobierno conservador de ese país fueron mas viscerales que razonablemente inteligentes y pasaron rápidamente de la exaltación y las mayores amenazas a actitudes de mansos corderos tal vez porque desde el gobierno norteamericano recibieron la noticia que ellos estaban detrás de este operativo. Algún analista español le daba las gracias a Argentina de cómo le había transferido ingentes recursos estos años sin que los gobiernos en ese período le exigieran a la empresa que aumentara sus volúmenes de producción que bajaron considerablemente en los últimos doce años prácticamente cuando Repsol se hizo dueña del total de YPF.
    El proyecto viajó al Congreso teniendo entrada por la Cámara de Senadores y después diputados donde en menos de un mes fue aprobado por mas del 80 % del total de integrantes de cada cámara. Sectores de la oposición encarnados por el Radicalismo, Frente Amplio Progresista y Libres del Sur acompañaron con sus votos positivos a la sanción de esta ley votando por lo contrario sectores de la derecha para quienes la citada empresa debía permanecer en el ámbito privado.
    Esto despertó la rabia, la indignación de algunos de estos periodistas que reprocharon duramente sobre todo al radicalismo por la actitud asumida, como si el radicalismo autor de la creación de YPF la primera petrolera estatal del mundo, y que en su trayectoria ha dado acabadas muestras de la defensa del patrimonio nacional, del que no pueden vanagloriarse las distintas versiones del peronismo incluidas las de los actuales gobernantes, tuviera que considerar quien detenta el poder para defender la causa nacional que ha sido la base de sus postulaciones doctrinarias de más de un siglo de existencia.
    Algunos, enamorados de las propuestas y concreciones liberales de los años noventa se sintieron molestos por la nacionalización de las jubilaciones sin tener en cuenta que el régimen de las AFJP eran verdaderas exacciones a los aportantes a las mismas – las más caras del mundo -, y que la vigencia de ellas en nada beneficiaba al pueblo argentino. De la misma manera, el hecho de que esta iniciativa partía de un gobierno ineficiente, corrupto y prepotente que ostentaba una mayoría incuestionable de votos debía ser repudiada por el resto de movimientos populares según la particular deducción de estos cotizados representantes de la información, de los análisis del quehacer nacional.
    Porque se expropiaban solamente las acciones de Repsol titular del 57 % del capital accionario de YPF y no las del grupo argentino Eskenazi ?::: aquí habría mas de una explicación: La primera sería que recién se han pagado un siete % del total del 25 % comprada por el citado grupo por lo que, de no continuarse con los pagos del 18 % estas acciones podrían revertirse a favor de Repsol que de esa manera quedaría como titular de cerca de un 25 % de la compañía; otra explicación sería la siguiente: La operación de transferencia de estas acciones sin poner anticipadamente un peso ni un dólar, sino cumplirla totalmente con transferencia de utilidades de la propia compañía fue una elucubración del propio Néstor Kirchner con la anuencia de los directivos de Repsol, utilizando a la familia Eskenazi titulares del Banco de la Provincia de Santa Cruz, conocedores de los destinos del dinero que recibió esa provincia después de la privatización de YPF, como personeros de la misma, quienes en algún momento deberían devolver esas inversiones a la familia Kirchner por cuanto ellos no han aportado más que el “cuero y alma” según el dicho criollo y por lo tanto ponerlo a nombre de sus verdaderos cesionarios.
    Esta última deducción surge de la información dada a conocer públicamente por su amigo D Elia que Kirchner provenía de ancestros usureros y reafirmada por él mismo esta vocación por esa actividad cuando abogado a poco de recibido, ejecutaba a deudores de viviendas compradas por el régimen indexatorio de la circular 1050 vigente durante la última dictadura militar, y se quedaba con las citadas viviendas certificado este acerto por su declaración jurada de patrimonio donde se denunciaban activos de más de veinte propiedades inmuebles –viviendas.-
    Hasta aquí el devenir de la renacionalización de YPF, es de esperar para el futuro una gestión eficiente y de claro sentido nacional no que esté sujeta a los vaivenes del zigzagueante pensamiento del oficialismo de turno, máxime si ese oficialismo es encarnado por el peronismo donde parecen primar más los intereses de las personas que los del país en su conjunto. Recordar que los seguidores de Yrigoyen y Mosconi y los conductores de la superavitaria YPF estatal de los años 1988 están alertas y vigilantes en este quehacer a favor de la República.

    Tucumán, Mayo del año 2012

  15. Federico G. Polak Autor de la entrada

    La historia que cuenta Euskal du Nak es -con seguridad- verdadera. Tanto la del primer comentario, cuanto la del agregado. Pero más allá de su veracidad, y aún a pesar de ella, merecería ocupar un lugar en nuestra sección Literatura. Le pedimos por este medio formal permiso para subirla ahí, bajo su autoría.

  16. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Euskal du Nak nos ha dejado atónitos con su comentario. En realidad, quien nos ha dejado atónitos es su hijo Jack. A los 11 años predijo lo qué pasaría.

  17. Euskal du Nak

    (*) En esa época Jack leía tanto que, frecuentemente, se le escapaban párrafos enteros de frases literarias, para alegría de sus hermanos que competían entre ellos para descubrir de qué autor las había tomado.-

  18. Euskal du Nak

    Jack, mi hijo menor, tenía once años en 1997, y ganaba bastante dinero diseñando programas de computación y ropa deportiva para los deportes que practicaba. Como quería aprovechar el tiempo que le quedaba libre, y estaba intrigado por el tema del riesgo país que aparecía en los diarios que leía antes de ir a la escuela, creo un programa de seguimiento de inversiones internacionales en la Argentina. Una tarde que su equipo, con tres drop goals de Jack, le había ganado a una de las infinitas divisiones infantiles del San Isidro Club, estábamos cargando nafta en una estación de servicio de la ex petrolera estatal y me anunció: «-Pa, Repsol va a comprar YPF». Como veníamos hablando de deportes y dónde íbamos a ir a cenar esa noche, no le presté demasada atención, por lo que, ofendido, me explicó con lujo de detalles que, en la vida de las empresas petroleras, aparte de «extraer el oro negro de las entrañas de la tierra» (*), había momentos para hacer negocios financieros. Me explicó también que estábamos en uno de esos momentos. Cualquiera de las dos empresas, YPF y REPSOL, estaba en capacidad de comprar a la otra, ya que sus valores eran equivalentes, y que se imponía que una comprara a la otra para mejorar su posición internacional. La diferencia estaba en que como esas operaciones se hacen siempre con créditos (Eskenazi no inventó nada), ya que los precios son inmensos, por la cuestión del riesgo país REPSOL iba a conseguir créditos a tasas mucho más bajas que los que pudiera conseguir YPF, ya que el riesgo país de España era diez veces menor que el de Argentina. Me datalló la futura operación y me apostó una computadora nueva que él necesitaba contra un celular que yo codiciaba, a que las negociaciones iban a ser como él pronosticaba.

    Jack sigue haciendo correr su programa, que hoy tiene alrededor de cinco mil ítems, y se ufana de que puede decir exactamente cuándo se va a volver a privatizar YPF y cuánto le va a costar a la Argentina esa reprivatización, pero yo no lo sé, porque nunca más he vuelto apostar contra él desde que hace diez años me ganó un auto con el tema del corral, el corralito y el corralón.- Saludos. Euskal du Nak

  19. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Agradecemos el comentario de Ariel. Observamos que la mayoría de los aportes de los lectores estan enfocados en la histórica controversia desarrollismo-radicalismo, y no se detienen en la síntesis que significó la figura de Raúl Alfonsín

  20. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Como de costumbre muy certero el aporte de Mario Cerruti Gianetto, que a la rigurosidad histórica del dato de la gestión de Bonifacio del Carril, le agrega la reflexión de Enrico María Mattei cuya transcripción hubiese resultado muy apropiada para el título de la nota. En lugar de Del latin, retrocessus, debió llamarse «Ma i contratti erano buoni, cosa e successo»

  21. Ariel

    Muy buena reseña federico!!! Convengamos que no resulta fácil para el analista menos avisado, compatibilizar en primer lugar el enfoque de explotación sostenido por Frondizi en su obra «Política y Petróleo» -sumada a su prédica militante al respecto-, con los cursos de acción política que aplicó luego desde el gobierno en la materia que nos ocupa. Y en segundo lugar, ya desde la especulación parcial del cristal partidario y su histórica trayectoria en la explotación petrolífera -abocada a la interpretación actual de la posición asumida por nuestros legisladores-, armonizar aquella con la extrema determinación de Don Arturo Illia, que reivindica ambas posiciones como válidas y las exhibe cual paradigmas radicales. Surge una fractura que pone en dudas nuestra coherencia a través del tiempo respecto de un tema central para el pleno desarrollo y la autonomía argentina. En otro orden de ideas, estimo no resulta tampoco aplicable a la mejor comprensión de estos hechos, simplificar a través de la expresión «eran otras circunstancias» -qué también he escuchado en nuestras filas-, a la que ha apelado ahora Menem en desvergonzado intento por justificar su impúdica ambivalencia.

  22. Eduardo Scatto

    Esta de ahora es una buena oportunidad para un recomienzo. Recuerdo una columna de Polak cuando escribía en La Nacion titulada Volver a Empezar. Era dura pero esperanzadora. También me acuerdo de un libro suyo que decía algo parecido. Recuperada YPF estaría bueno que el gobierno mirarse un poco para adelante y hablara con la oposición. Yo creo al contrario de lo que dice Polak que la UCR hizo bien en apoyar la ley que mandó Cristina

  23. Carlos Piedra Buena

    Excelente nota Federico. Su cierre, a través de los trazos elegantes que caracterizan su pluma,pone de relieve la visión estratégica de uno de los dos o tres estadistas, que ejercieron la Primera Magistratura de la República en el Siglo XX.

  24. Mario Cerruti Gianetto

    Con la anulaciòn de los Contratos Petroleros-craso error de Arturo ILLIA-en la UNCRP en un primer momento cundiò la confusiòn,respecto al què hacer.Se mandò una misiòn a cargo del Dr.Bonifacio del Carril,para intentar algùn tipo de arreglo con las Compañìas cuyos Contratos fueron anulados.Sin obtener absolutamente nada,dado que amèn de no ofrecer oficialmente nada de cierto valor que pudiera negociarse,las Compañìas cuyos Contratos habìan sido anulados,se negaron a un trato impropio realmente,luego de la anulaciòn.En resumen,el Dr.Bonifacio del Carril,volviò con las manos vacìas,tal como habìa ido.La ENI de Enrico Marìa MATTEI,era una de las empresas que habìa suscripto un Contrato de Locaciòn de Obra con YPF.El que esto escribe,recuerda aun la perplejidad y asombro de las empresas italianas,en las cuales se decìa literalmente-«Ma i Contratti erano buoni,¿cosa è successo?Lamentable error de ese gran repùblico que fuè el Dr.Arturo Umberto ILLIA,que provocò un nuevo retroceso en la Repùblica en materia energètica

  25. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Loa administradores del El Tonto y los Sabios agradecemos el aporte de Nestor Grancelli Cha, un protagonista esencial de aquellas épocas, integrante de la administracion del presidente Arturo Frondizi (reemplazó nada menos que a Rogelio Frigerio cuando se vio obligado a reenunciar como titular de su estratégica secretaría de estado), un pedazo de la historia argentina a partir de las luchas estudiantiles de los años 40, hoy transitando una longevidad lúcida y extraordinariamente activa. Grancelli Cha es un constante colaborador de este sitio. Valoramos esta intervención muy especialmente, porque sabe lo que dice no sólo por sus investigaciones al servicio de su pensamiento político, sino porque lo vivió.

  26. Federico G. Polak Autor de la entrada

    Coincidimos con Carlos en que Illia debió renegociar los contratos, no anularlos. Respecto a las diferencias del contrato de Perón con la California, y los que celebró Frondizi. es que estos fueron de locación de obra, no de servicios. El petróleo iba para YPF, no para las compañias. En cambio, según palabras del propio Perón en La Fuerza es el Derecho de las Bestias, «el contrato con la Standard Oil de California, que el PE sometió a la aprobación del Congreso, contrataba con esta compañía la locación de servicios para la extracción de petróleo para YPF»

  27. Nestor Grancelli Cha

    La nota, desde su título a la frase final, demuestra que el país afronta el peligro de su estancamieno o, mas grave aún, del retroceso. Es un llamado de atención que no podemos ignorar.
    Capacidad de síntesis, incorporación de cifras estadísticas (auténticas,no confictivas) pero sin abrumar, estilo y factura periodística, todo contribuye a enriquecer las páginas de este notable Sitio.
    Congratulaciones al autor que aporta con convicción, junto a datos documentales, un relato veraz que hace a la historia de aquellos años en los que Argentina se acercó a la modernidad.
    Recordemos, ademas de la información que brinda la nota, que
    cuando asumió el presidente Frondizi, la mitad de la energía que el país consumía se importaba: 11 millones de toneladas de petóleo y carbon.Dicho en otros términos, un gasto equivalente al 30 por ciento del total de las divisas que debíamos destinar a la importación!!
    La inflación era galopante, se había perdido la noción de precio fijo y el 80 por ciento de los gastos del Estado iba a pago de sueldos. La emisión monetaria sin control.Las instituciones de la Reública, desvirtuadas. Desolador.
    Se arrastaban viejos conflictos que se debieron resolver de inmediato para recuperar la confianza y el crédito internacional.
    Ante tal panorama, en 1958, el gobierno restableció el Estado de Derecho con la consigna «Legalidad para todos». Ello permitió establecer en todos los contratos petroleros la jurisdicció nacional a cargo de un poder independiente.
    Y en los dos primeros años de gestión se logró el autoabastecimiento, extender oleoductos y gasoductos, avanzar en siderurgia, petroquímica, transporte, producción agrícola-ganadera, por citar sólo algunos de los sectores básicos de la economía nacional.
    Simultaneamente, Fondizi brindó apoyo integral a la ciencia y a la técnología para el desarrollo, a la cultura del trabajo y a cuanto tendiera a recontruir la Nación.
    En suma; el gobierno de 1958/62, fue un ejemplo que los argentinos no
    pueden ignorar si aspiramos a superar nuestras permanentes crisis.

  28. Carlos

    El tremendo y costoso error de Illia fue anular los contratos en lugar de renegociarlos.
    ¿Cuál es la diferencia entre los contratos celebrados por Frondizi y los de Perón con la California?

  29. Tato Damario

    Sobrecojedor. Horrible lo que nos ha pasado, hemos quedado presos de bandas populistas miserables. Los militares lo echaron a Frondizi completamente sin ningún sentido, hubiera transformado el pais y los peronistas no existirían ahora. Alfonsin también iba bien, pero lo echaron los peronistas y el mercado. Que gran tipo fue. Ahora el tordo Polak tiene una data impresionante. Como sabrá lo que Alfonsin le dijo a Frigerio, o al vocero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.